• EstasEn
  • INICIO /
  • CL_NuestrosClientes
  • Novapyme

CL_NuestrosClientes

Novapyme

Novapyme

El programa NOVAPYME, de apoyo a la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en pymes de Andalucía, nace como una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Coordinado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), tiene el objetivo de asesorar en la implantación de mejoras TIC a las Pymes andaluzas.

Este Programa, gratuito para las empresas, se estructura en los siguientes servicios:

  • DIAGNÓSTICO. Análisis, posicionamiento y documentación del estado actual de la empresa en la incorporación de TIC.
  • ASESORAMIENTO. Basándose en el Diagnóstico y en los objetivos de la empresa, se propone al empresario un abanico de las mejores soluciones TIC disponibles en el mercado.
  • ACOMPAÑAMIENTO. Tras la decisión por parte del empresario sobre la adopción de una de las soluciones propuestas, se asesora en la financiación y durante el proceso de implantación.

La Junta de Andalucía, consciente de la necesidad de mejorar la situación comparativa de la Comunidad en los contextos nacional y europeo, y a sabiendas del papel que juega la Administración Pública como agente impulsor de la Sociedad de la Información (SI), pretende iniciar un proceso de aceleración hacia la plena incorporación de la misma de todos los ciudadanos y empresas andaluzas, definiendo diversas actuaciones y planes estratégicos de modernización con el fin de fomentar la generalización del uso de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad, comenzando por la propia Administración.

Este proceso continuo y evolutivo de transformación tomó especial relevancia durante el año 2001, con la elaboración del Plan i@landalus de Iniciativas Estratégicas para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el PLADIT (Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico para Andalucía) , donde se establecen estrategias y acciones dirigidas a contribuir significativamente a acelerar el proceso de incorporación de Andalucía a la Sociedad de la Información.

Tras las iniciativas puestas en marcha y avaladas por la trayectoria de progreso y convergencia que la Comunidad viene protagonizando en las últimas décadas, se refuerza la necesidad de incorporar a Andalucía a la Sociedad del Conocimiento, razón por la que se continúa un proyecto de transformación en el que se asume la Innovación como factor clave de progreso. En este contexto la Segunda Modernización constituye el fundamento y la base de todas las propuestas, con una firme voluntad y respaldo político para llevarlo a cabo.

Con la filosofía apuntada en el proyecto de la Segunda Modernización, se elabora el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) , documento en el que, entre otros, se plasma el proyecto de innovación y modernización que, con políticas y estrategias precisas, orienta y planifica las acciones que se acometerán en los próximos años para hacer de Andalucía una Comunidad próspera y líder en temas de innovación.

En todas estas políticas e iniciativas se considera un objetivo estratégico: conseguir la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la mejora de la competitividad y la productividad, especialmente en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para que las pymes andaluzas puedan competir en un mercado cada vez más dinámico y globalizado, se hace imprescindible que sean conscientes de la importancia que supone la aplicación de las nuevas tecnologías a sus procesos productivos y organizativos, como vía de consecución de un crecimiento sostenible de su actividad, un aumento de la productividad y una reducción de costes. En concreto, las pymes tienen una serie de ventajas que facilitan su adaptación a las nuevas tecnologías: menor burocracia, mayor rapidez de reacción de sus gerentes, un contacto más cercano con el mercado y comunicación interna más directa y fluida. Sin embargo, en general, disponen de menos recursos humanos cualificados y tienen mayores dificultades para acceder al capital necesario para acometer inversiones o llegar a nuevos mercados.

Autónomos y micropymes son los segmentos con mayor dificultad para incorporarse a las TIC, siendo los más beneficiados de una asesoría de primer grado que les oriente sobre sus necesidades y las tecnologías a su alcance para cubrirlas.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) tiene como misión crear una cultura de cooperación entre las empresas andaluzas, fomentando la innovación y desarrollo tecnológico, con especial atención a las empresas instaladas en los polígonos industriales o Parques Científicos y Tecnológicos.

En consecuencia, se presenta el Programa NovaPyme, de Apoyo a la Incorporación de TIC en empresas, en particular Pymes (incluyendo autónomos), con preferencia de sectores tradicionales o con riesgo de encontrase en situación de brecha digital.